domingo, septiembre 11, 2005

¡Quién paga esta deuda social!

Que buena frase, quizás para usted no sea desconocida, estará pensando que en algún sitio en estos últimos días la ha visto, y sí, tienen toda la razón, pero la que usted ha visto interroga y esta exclama, porque para mi más que una pregunta es una advertencia.

Esa frase hace parte de la campaña que emprendió la administración municipal de Pereira con el fin de concientizar a los deudores morosos sobre la importancia de pagar el impuesto predial. De verdad que la campaña es impactante y fueron las fotografías las que me pusieron a pensar y finalmente a escribir. Por lo que tengo para decir que la gente de Pereira debería estar alarmada, pues en esta ciudad son muchos los que le deben al fisco municipal el dichoso impuesto, pero pasa que muchos de los que pueden pagar dejan que el tiempo transcurra a ver si los borran del sistema ó si sale por ahí una amnistía ó sin el político amigote aparece para que les de una ayudita. Por lo tanto esta campaña va como una dura advertencia para la gente de bajos recursos, esa que lleva años sin pagar el impuesto, porque apenas si alcanza para los servicios públicos, ahora menos va alcanzar para cancelar el tributo, Pero este no es el problema, al fin de cuentas siempre los menos favorecidos se han visto en prietos para pagar los tributos, lo que si me llama la atención es que la administración municipal hubiera tenido la valentía de instalar estas vallas con un mensaje tan directo, por supuesto, el ejemplo no podía ser mejor: o paga o mire como va a quedar a su familia, su hijo, usted señora o usted señor.

Es por el momento la única interpretación posible que le doy a esta campaña de otro modo no la entiendo.

martes, septiembre 06, 2005

De Tunning, Pereiranas y júbilo al cuerpo

Un mes de cosecha –como lo es Agosto- no tanto ya de grano rojo intenso y jugoso del café como lo era en su principio, sino más bien una cosecha de bellas mujeres y actividades para celebrar el cumpleaños de la exótica Pereira.

Saliendo por allí a una que otra actividad, visitando lo poco de cultural que tienen y si lo mucho de fútil y hedonista que se vive. Me doy cuenta que cada vez hay más gente para beber y para gozársela, de eso no queda la menor duda, la ciudad crece y los tiempos cambian o ¿serán las personas? –bueno no es hora de entrar en debates filosóficos- en lo practico en el mundo sensible, la abundancia de cuerpos femeninos voluptuosos es descomunal, mucho tunnig como dicen mis amigos -comparación odiosa pero al fin de cuentas aceptable -. Sí, numerosas mejoritas con silicona y lipo.

Es innegable, en la cabalgata o de rumba muy bonitas todas estas pereiranas, muchas curvas, muy deseables, modelo mejorado –perdonen lo hosco de la comparación- pero hablando de autos por mucho tunning que se le haga el motor y el año sigue siendo el mismo nada que hacer. Entonces fue cuando me pregunte por la mujer tunning o mejor tuniada si esa que va por el tiempo que tiene por acá buscando la aceptación de la sociedad. Y vi que muchas chicas usan zancos en vez de zapatos, mujeres muy delgadas empeñadas en quedar en el mero hueso y toda una serie de mujeres disfrazadas que venden hasta su propia alma por una talla de tetas treinta y cuatro (b) y más. ¡Mujeres! deberían estar preocupadas, la cohesión natural de la mujer se fractura, y esta la induce a preguntarse si es o no una buena persona y a basar el valor que ella misma se atribuye no en quién es sino en lo que parece. Obligándola a usar toda su energía en preocuparse por la cantidad de alimento que ha comido o las lecturas de la báscula, las medidas de la cinta métrica y la última cirugía que se practico, envidia y cometarios de las amigas.

Que lástima mucho por fuera y nadita por dentro y lo peor, por vanidad niegan su feminidad se dejan arrastrar por el símbolo para ser objeto de deseo, simplemente en busca del paraíso como en el libro que rueda por allí “Sin tetas no hay paraíso” y a propósito de tetas, las del libro son de una Pereirana. ¿Que alguién me diga que es el paraíso?

jueves, marzo 17, 2005

Cuando de educar se trata...

Escoger un colegio adecuado que satisfaga las expectativas educacionales que como padre se tiene no es fácil y más en una ciudad intermedia como Pereira. La oferta es amplia inclusive diría que exagerada en el sistema privado, que van desde los rebombantes jardines con súper especializaciones, colegios de todas las categorías y estratos , liceos en spanglish y últimamente los school como si significaran algo diferente por estar en ingles, claro todos buscando el mejor espacio campestre, rayando con lo paradisíaco y/o vacacional, además de un perfecto maquillaje arquitectónico más pareciéndose a un producto de consumo que a lo que realmente debe ser “un servicio con vocación educativa” que difiere totalmente con lo que se ofrece, inclusive se cree que a mayor costo igual a mejor educación, craso error, aquí no aplica muchas veces este tipo de postulados matemáticos.

Y es así como la educación privada primero vende una imagen, ya sea por tradición, por renombre, por novedad o por recomendación de vecinos o de amigos de los amigos y no por lo que realmente debería ser, por su capacidad académica y pedagógica. En esta perspectiva son pocos los que son honestos inclusive me atrevería a decir que no se pasan de ser tres o dos colegios en la ciudad. Lo más grave es que muchos padres desconocen quienes son las personas que acompañan e imparten educación sus hijos durante gran parte del día, solo conocen las sonrisitas amables de los docentes en las reuniones de padres, pero de allí a saber que tan profesional es en su campo es cuestionable, máxime cuando la gran mayoría de profesores en colegios privados carecen de un titulo, padecen la inestabilidad económica y laboral además de un sueldo irrisorio.

Ahora la educación pública es la otra alternativa aunque muy satanizada es otra, menos deseada por las personas con poder adquisitivo –pues no se hacen las relaciones económico-sociales que merecen sus hijos- y con muchas más restricciones a la hora de un cupo, pero es la única que esta tomado medidas reales y garantiza una educación al margen de los interese económicos; si, esa, la educación pública esta evaluando sus educadores, les ofrece una estabilidad laboral y una remuneración decente en la medida de sus progresos académicos y profesionales, que tendrá que manifestarse en una mejor educación.

Pues la educación es un proceso integral, entre la institución, los educadores y los estudiantes y padres de familia, no como escuche algún día, “El que ha de ser buen estudiante lo es en cualquier colegio” o usted dejaría que su hijo fuera operado por un farmaceuta en la mejor clínica de la ciudad...

martes, marzo 08, 2005

Tareas de limpieza y renovación urbana

Cuando los lectores de este polémico blog consideran pertinente un comentario, es justo atenderlos y darles gusto, y ante todo darle gracias por la recomendación y por abrir las heridas, al fin de cuentas alguien lo debe hacer. Y aquí vamos... era común quejarnos de la zona de la galería hace unos años, ahora las cosas han cambiado, por lo menos en lo que se refiere al color, el blanco, el gris son los favoritos y están en todos lados al igual que el azul de los vigilantes y el verde de los policías bachilleres. Pero siguen existiendo muchas manchitas melcochudas, sí, de esas que entre más se limpian más se esparcen como las de grasa o las de los caramelos, o sea que la limpieza de esta franja a de ser una tarea titánica y por la que los Pereiranos esperan, “pues quitando esas manchitas, si nos queda linda la ciudad” es lo que se escucha entre los ciudadanos de esta primitiva metrópoli, por eso el hipoclorito, el alcohol, el thinner hasta el acpm y la gasolina han sido las propuestas para limpiar las manchitas, pues el jabón en polvo poco duro y los resultados no fueron los esperados –creo es una alternativa valida, o por lo menos la única que existía-, estoy hablando de la casa de la Cra 11 y entre calles 14 y 13 donde la alcaldesa pasada dejo establecido un sitio especializado en limpieza y alimentación, y que el señor alcalde permitió que se cerrara, tal vez esperando que con tanta lluvia se lave solito el sector. Como están las cosas parece que la manchita esta difícil y lo peor es que se esta disgregando por zonas antes despercudidas, y de seguir esparciéndose esta pandemia subdesarrollista como hasta ahora, lo más posible es que llegue a los jardines, a los parques, a las calles, a los paraderos y a las peatonales de los barrios de la ciudad no de paso como antes, si no buscando como alojarse. Así que no solo se trata de pintar sobre la grasa y el fango, si no de crear una solución real dentro de la renovación urbana para la mendicidad y la pobreza de estos habitantes de minicartucho pereirano. O de lo contrario tendremos en cada comuna nuestra propia manchita o mejor nuestra propia antigua galería.

lunes, febrero 28, 2005

Se nos trasforma la calle 23

Mientras el gobierno nacional se gasta gran parte del presupuesto nacional exterminando los cultivos de droga, en la calle 23 entre carreras 5 y 6 el consumo va en aumento, la venta y el consumo va por buen camino, tanto para los clientes como para los vendedores, después de muchas luchas por fin tienen un sitio para ello. La alcaldía de Pereira esta tramitando un proyecto de ley que permita establecer en este sitio tiendas especializadas en narcóticos a manera de los gloriosos “bazares populares”, esperando que este importante renglón de la economía nacional por fin tenga su legalidad, y aporte ingresos al municipio, contribuciones que se esperan sean reinvertidos centros de rehabilitación para drogadictos. A lo que no sean hecho esperar las voces de los comerciantes de la ciudad, quien ven en este lugar un sitio ideal para comercializar camisetas, jeans y gorras negras, al igual que los señores de los estampados estarán muy pendientes de las licitaciones que saquen las multinacionales de la confección en lo que se refiere a calaveras, dragones chinos, Che Guevara y peludos de los grupos de rock de los años 70 y 80´s, muchos policías han protestado por esta nueva ley, ya que se verán afectados sus ingresos inclusive han pensando en dejar su profesión para atender alguno de expendios pues son ellos expertos conocedores del negocio y sería la oportunidad para ser empresarios independientes. Bueno esta ley apenas esta en tramite, y algunos activos concejales han hablado incluso de habilitar la calle 23 hasta la 7a y 8a para darle mayor representatividad a este proyecto que seria el segundo en importancia después del Megabus, con todo esto esperamos por lo menos que el hospital mental habilite una nueva sede para atender a los potenciales clientes.

viernes, febrero 25, 2005

La ciudad de concreto



Para los que nacimos en Pereira, es de gran asombro ver el portentoso desarrollo urbano que ha tenido la ciudad en los últimos años, y nos es para menos, paulatinamente nos hemos inundado de centros comerciales, nuevas avenidas, urbanizaciones en todos lados, nuevos servicios de transporte etc... todos dirán que berraquera esta ciudad ¡que desarrollo!.

No lo creo tanto, estamos creando una ciudad para los carros, una ciudad que arrincona al ciudadano común y corriente como nosotros que somos el 90% de la población, pues no podemos olvidar que somos una ciudad intermedia, nada elitosa, mejor dicho puro pueblo... y sin embargo creemos estar armando la mejor ciudad primermundista, con retazos arquitectónicos de allí y de más allá, nada que nos identifique con nuestra cultura, pero eso sí, con los errores arquitectónicos y urbanísticos de los gringos, porque ese es el mejor ejemplo...

La forma de urbanizar las ciudades ha cambiado, pero los señores que planean el desarrollo de la nuestra no parecen darse cuenta, piensan que más concreto es

igual a mayor desarrollo, que equivocados están, es bueno que hablen con el señor "Peñalosa" en Bogotá ese puede ser un buen ejemplo- y tan cerquita-. Porque lo que necesitamos para tener una excelente ciudad es verde donde respirar, menos dependencia del automóvil , centros comerciales e hipermercados que convivan en armonía con el clima y el verde de nuestras montañas , no cajas cerradas con frió artificial que nos derrita la nariz y nos asfixie, y que esconda la pobreza y la miseria que abunda...